"Análisis de Problemas Territoriales en el Ecuador utilizando machine learning y sensores remotos desde una perspectiva de Cambio Climático" (APTEcuCC)
La ordenación del territorio tiene un papel fundamental en la lucha contra el Cambio Climático (CC), contribuyendo tanto a su mitigación como a la adaptación. Los usos del suelo y las actividades humanas tienen un impacto directo en el CC; por lo tanto, analizar, modelar y planificar el cambio de uso del suelo es un aspecto crítico en el diseño de la respuesta a esta crisis global. Desde una perspectiva de CC, la investigación que se propone en este proyecto busca caracterizar, analizar y establecer escenarios futuros de los usos del suelo en las áreas de expansión de cuatro ciudades de Ecuador. Los resultados de este proceso permitirán analizar la evolución en el tiempo de problemas territoriales como son los asentamientos informales, el desarrollo urbano descontrolado, el avance de la frontera agraria y la pérdida de espacios naturales.
METODOLOGÍA
Como primer paso se identificarán los usos del suelo en las áreas de estudio en tres momentos temporales del periodo 1985-2020. Para ello se desarrollará una metodología de clasificación empleando métodos de Machine Learning y datos de sensores remotos (imágenes satélite). La comparación de los usos en el periodo permitirá obtener los vectores de cambio de usos del suelo. En paralelo, se recolectarán capas de información con componente espacial que serán empleadas como variables predictoras de los usos del suelo en el proceso de predicción de usos futuros. Dichas variables estarán relacionadas con la orografía, el clima (considerando diferentes escenarios de CC), las infraestructuras - asentamientos humanos y características socio-económicas. A partir de la información de usos del suelo, las variables predictoras seleccionadas y el empleo de varias funciones incluidas en el paquete lulcc del software libre R se realizará la predicción de usos del suelo para los años 2040 y 2070 bajo diferentes escenarios climáticos.
La comparación de los resultados de los diferentes escenarios permitirá identificar tanto las áreas más vulnerables como las más resilientes a los efectos del CC.
Finalmente, el desarrollo de un “Observatorio del Territorio” (geoportal) permitirá que cualquier institución, organización o ciudadano interesado pueda acceder a la información recopilada y generada por el proyecto. El “Observatorio del Territorio” permitirá tanto la visualización de capas cartográficas como la realización de análisis cuantitativos para identificar los principales vectores y la magnitud del cambio de uso del suelo en las áreas de estudio del proyecto. El desarrollo de un plugin para el software Quantum GIS (QGIS), dentro de este proyecto, permitirá replicar la metodología de clasificación y generación de escenarios futuros sobre los cambios de usos del suelo en cualquier región del país. Las herramientas propuestas y los análisis que se plantean en este proyecto facilitarán la planificación del territorio y la formulación de las estrategias de gestión de riesgos para contribuir a la resiliencia territorial en un contexto de CC.